Erythrina fusca Lour.
FabaceaeEl género toma su nombre del término griego para "rojo", ερυθρóς (erythros), mientras que el epíteto fusca significa oscura en latín, probablemente aludiendo al intenso rojo de las flores.
Esta especie tiene la mayor distribución de todas las especies de Erythrina, presente tanto en el Nuevo como en el Viejo Mundo, gracias a que sus vainas (semillas), flotantes, toleran las largas travesías oceánicas y ha colonizado costas y orillas de los ríos en Asia tropical, Oceanía, Madagascar, África y otras zonas de la región neotropical. En Venezuela se considera un árbol emblemático, flor oficial el estado de Trujillo. Dada su distribución, recibe múltiples nombres: açacurana, mulungo, sananduva, suinã, anauco, bucayo, bucaré, elequeme de pantano, gallito de pantano, pito extranjero, poró... Como a otras especies del género, también es habitual referirse a ella como árbol del coral. Sus características flores son polinizadas por polillas, mariposas y colibríes. Sus hojas, trifoliadas, pueden tener foliolos elípticos, deltoides o romboides.
Su tronco es espinoso, y no es raro que presente ramificaciones desde prácticamente la base. Sus semillas, vainas de hasta 20 cm, son flotantes y permiten que se dispersen incluso en agua de mar. Aunque puede contener alcaloides, sus brotes y hojas frescas (conocida como ทองหลาง) se consumen como verdura en zonas de Tailandia.