Phragmites australis (Cav.) Trin. ex Steud.
PoaceaeEl carrizo se considera actualmente una planta cosmopolita, extendida por gran parte del mundo, hasta el punto de que en muchos lugares se la considera invasiva, aunque su origen parece situarse en las zonas húmedas del entorno mediterráneo y centroeuropeo. Es similar a la caña común -Arundo donax- que tiene cañas más anchas, y en ocasiones se confunde con algunos tipos de bambú. El nombre genérico Phragmites deriva del griego phragma, "empalizada", probablemente por su uso para este tipo de estructuras.
Esta planta rizomatosa es una habitual de marismas, lagunas y bordes de ríos, formando masas densas, los típicos cañaverales de ribera, junto a otras especies como espadañas o juncos, que son hogar y refugio de numerosas aves. Su flor en panículas de aspecto plumoso situadas al final de la caña le ha hecho atractiva como planta ornamental para formar masas en zonas encharcadas en parques y jardines de todo el mundo. Entre sus usos tradicionales está el de material de construcción para techados, cierres, trenzados; se utiliza también como especie filtradora de agua.
Es una planta comestible prácticamente en su totalidad: su raíz y brotes cocidas o crudas tienen un alto contenido en azúcar. En Japón con sus hojas en polvo se hacen albóndigas, las semillas se consumen crudas o cocidas y se pueden moler como harina, además de poderse extraer de los tallos azúcar.