Alpinia zerumbet (Pers.) B.L.Burtt & R.M.Sm.
ZingiberaceaeEl género Alpinia rinde homenaje al médico y naturalista milanés Próspero Alpini (1553-1617), estudioso de las plantas exóticas. El epíteto zerumbet deriva de su nombre vernáculo persa zarambãd.
Las alpinas crecen con fuerza a partir de un rizoma, formando masas de floración exhuberante en racimos fragantes, que le han dado gran popularidad en parques y jardines de zonas templadas. Pero no solo se cultivan por su valor ornamental, sino también por su uso medicinal y alimenticio en Asia oriental, de donde es originario. No obstante, la alpina es una Zingiberaceae, es decir, de la familia del jengibre.
Tras cruzar la expedición de Magallanes el Pacífico, el jengibre empieza a estar muy presente en las listas de productos que Pigafetta elabora de los lugares por los que transitan; en Filipinas, en islas como Cebú, había mucha copia de jengibre, y es usado claramente como ingrediente de la gastronomía local, como cuando Pigafetta afirma que el rey de otra isla, Butuán, los invitó a sentarse sobre esteras de cañas, con las piernas cruzadas, como los sastres sobre su mesa, para más tarde traer un plato de pescado asado, cortado en pedazos, con jengibre acabado de coger y vino. En las Molucas gustaron también de esta rica especia, donde el cronista afirma que lo comíamos verde como si fuera pan.